La SEC va tras las criptomonedas, buscando la congelación de activos de Binance mientras demanda a Coinbase (2024)

Comentario

En su represión más fuerte hasta el momento contra las empresas de criptomonedas, la Comisión de Bolsa y Valores presentó el martes otra demanda contra una gran bolsa de criptomonedas y pidió a un tribunal que congelara los activos estadounidenses de otra.

La demanda del regulador federal contra Coinbase, el mayor intercambio de criptomonedas con sede en EE. UU., marcó el segundo golpe en las acciones de cumplimiento consecutivas dirigidas a los jugadores más grandes y conocidos de la industria. Las maniobras legales cada vez más amplias golpean el corazón de cómo operan estas empresas, perforando el área gris regulatoria donde las empresas han disfrutado de un crecimiento asombroso y donde se hicieron y se perdieron criptofortunas.

Horas después de anunciar la demanda de Coinbase, la SEC solicitó a un tribunal federal que emitiera una orden de restricción temporal para congelar los activos en poder del brazo estadounidense de Binance, el intercambio de criptomonedas más popular del mundo. Esa solicitud se produjo el día después de que la SEC demandara a Binance, acusándolo de violar las leyes de valores y de hacer declaraciones falsas a los inversores.

Binance tiene una unidad en EE. UU. que está separada del resto de su negocio. Pero otra agencia reguladora, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, a principios de este año acusó a Binance de ayudar a los clientes estadounidenses a utilizar su sitio en el extranjero aconsejándoles sobre el uso de redes privadas virtuales. Un informe interno de Binance citado por la CFTC mostró que el 19 por ciento de los ingresos comerciales de la compañía en julio de 2019 provino de los Estados Unidos.

Cuando se le pidió un comentario, Binance se refirió a una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

“Los activos de los usuarios permanecen seguros y protegidos y la plataforma continúa en pleno funcionamiento con depósitos y retiros funcionando normalmente”, tuiteó Binance. “La presentación de la orden judicial preliminar no está justificada y se basa más en que el personal de la SEC obtiene una ventaja en el litigio frente a una preocupación genuina por la seguridad de los activos del cliente”.

La demanda de Coinbase de la SEC acusa a la compañía de actuar como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación, entidades que tienen requisitos de informes expansivos, desde al menos 2019. Esa demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, solicita sanciones civiles junto con la confiscación de cualquier ganancia obtenida ilícitamente, así como una orden judicial permanente por violar las reglas de la SEC. Las acciones de Coinbase cayeron más del 12 por ciento el martes.

Binance y Coinbase operan en diferentes extremos del espectro regulatorio, dando forma a las demandas en tándem en un poderoso mensaje para la industria. Binance no reclama sede física ni jurisdicción, mientras que Coinbase cotiza en bolsa y está incorporada en Delaware.

El criptogigante Binance y el CEO Zhao sabían que violaron la ley, alega la SEC

"Las supuestas fallas de Coinbase privan a los inversores de protecciones críticas, incluidos los libros de reglas que previenen el fraude y la manipulación, la divulgación adecuada, las salvaguardas contra los conflictos de intereses y la inspección de rutina por parte de la SEC", dijo el presidente de la comisión, Gary Gensler, en un comunicado.

Coinbase acusó a la SEC de llevar a cabo solo una "investigación superficial" y enfatizó que los procedimientos legales no interrumpirán los servicios comerciales.

La compañía se opuso a lo que llamó "la dependencia de la SEC en un enfoque de solo cumplimiento en ausencia de reglas claras para la industria de activos digitales".

En una declaración a The Washington Post, el director legal Paul Grewal dijo: “La solución es una legislación que permita que se desarrollen reglas justas para el camino de manera transparente y se apliquen por igual, no litigios. Mientras tanto, continuaremos operando nuestro negocio como siempre”.

Después de que se anunciara la demanda de Coinbase el martes, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, acudió a Twitter, un lugar de encuentro digital clave para los entusiastas de las criptomonedas, para criticar las acciones del gobierno. “Si tienes que pelear con todos, tal vez tú tengas la culpa”, dijo.

La SEC telegrafió sus intenciones para Coinbase a principios de este año. En un 22 de marzo entrada en el blog firmado por Grewal, Coinbase indicó que había recibido un Aviso de Wells, lo que indica que los cargos son inminentes.

“Confiamos en la legalidad de nuestros activos y servicios, y si es necesario, damos la bienvenida a un proceso legal para brindar la claridad que hemos estado defendiendo y para demostrar que la SEC simplemente no ha sido justa o razonable en lo que respecta a su compromiso. sobre activos digitales”, escribió Grewal en marzo.

Coinbase es el intercambio de criptomonedas más grande con sede en los Estados Unidos, con 108 millones de usuarios, según la demanda de la SEC. Intercambios, actuando como intermediarios e instituciones. que pueden contener activos, son la principal forma en que las personas compran criptomonedas utilizando monedas soberanas como el dólar estadounidense.

El segundo La demanda apunta específicamente al programa de participación de Coinbase, que permite a sus usuarios obtener rendimientos en cinco criptoactivos diferentes, que la SEC consideró un contrato de inversión. En total, la SEC enumeró 12 criptomonedas populares disponibles para comprar a través de Coinbase que deberían clasificarse como valores, incluidos SOL y ADA, los tokens nativos de las cadenas de bloques de Solana y Cardano.

Si bien los criptomercados se derrumbaron el lunes con la noticia de la demanda de la SEC contra Binance, se recuperaron en gran medida después del anuncio de Coinbase, con bitcoin el martes por la tarde cotizando aproximadamente al mismo precio que al comienzo de la semana.

Coinbase está acusada de intentar "eludir" las regulaciones de valores, mientras que Binance enfrenta acusaciones más allá de eso, dijo John Reed Stark, exjefe de la oficina de cumplimiento de Internet de la SEC.

“Las acusaciones de Binance son más serias, esencialmente alegando una empresa criminal”, dijo Stark. "Las acusaciones de Coinbase no alegan ningún fraude o robo".

Pero ambas demandas son un "ataque mordaz" a la criptoindustria, dijo.

"Muy pronto, la SEC no tendrá a nadie a quien demandar en el espacio criptográfico", dijo Stark.

Julian Mark contribuyó a este informe.

La SEC va tras las criptomonedas, buscando la congelación de activos de Binance mientras demanda a Coinbase (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated:

Views: 5958

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.